Energía solar y alimentos: Aire para un cultivo más eficiente.
¿Es posible utilizar solo aire y energía solar para obtener alimentos? Investigadores han propuesto un método para utilizar el aire y la energía solar para producir alimentos, que puede ser más eficaz que los métodos agrícolas tradicionales.
El crecimiento de la población y los cambios en los hábitos alimentarios ejercen una presión cada vez mayor sobre el medio ambiente. Por lo tanto, alimentar al mundo dentro de límites sostenibles requiere un cambio radical en la forma en que usamos los recursos naturales. La biomasa microbiana se puede utilizar para producir complementos alimenticios ricos en proteínas, denominados colectivamente proteína unicelular (SCP). Sin embargo, todavía carecemos de una comparación cuantitativa entre la agricultura tradicional y los sistemas SCP de energía fotovoltaica en términos de uso de la tierra y eficiencia energética.
La seguridad alimentaria, que significa que todas las personas tienen acceso a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos en todo momento, es una preocupación de la humanidad ahora y en el futuro. Para ayudar a resolver esta necesidad, varios investigadores han descubierto una forma de producir alimentos a partir del aire, que puede ser más eficaz que los cultivos tradicionales.
En su investigación, los investigadores comenzaron con la idea de crear alimentos, combinando recursos de combustibles renovables con carbono en el aire para crear alimentos para un tipo de bacteria. A su vez, estas bacterias serán las encargadas de crear proteínas comestibles que los humanos podrán utilizar para cubrir parte de sus necesidades alimentarias. En un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los investigadores compararon la eficiencia de los cultivos básicos de soja con el cultivo de alimentos desde el aire.
Para ello, los investigadores utilizaron un sistema para obtener alimentos del aire, con paneles solares. La energía solar que genera se combina con el dióxido de carbono extraído del aire para producir alimentos para los microorganismos que crecen en el biorreactor. La proteína producida por los microorganismos se procesa adicionalmente para eliminar los ácidos nucleicos y se seca para hacer un polvo adecuado para el consumo humano y animal.
En comparación con un campo de soja de diez kilómetros cuadrados, este sistema de siembra con alimentación de aire es diez veces más eficiente. Esto equivale a cultivar alimentos desde el aire desde una finca de soja de diez kilómetros cuadrados en el Amazonas hasta un campo de un kilómetro cuadrado. El espacio ahorrado permitirá que los nueve kilómetros cuadrados restantes de tierra se utilicen para restaurar la vegetación original de la selva. Además, la proteína producida por este cultivo alimenticio en el aire contiene el doble de calorías que otros cultivos como el maíz, el trigo y el arroz.
Actualmente se están probando otros métodos para satisfacer la demanda de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial, manteniendo al mismo tiempo un uso responsable del medio ambiente. Muchos expertos en este campo recomiendan la transición de granjas tradicionales a granjas verticales, e incluso usan inteligencia artificial para el control.
Teniendo en cuenta que actualmente hay un gran número de personas que padecen hambre en el mundo, garantizar que la población mundial reciba alimentos adecuados y de alta calidad es un objetivo prioritario. Muchos investigadores están trabajando arduamente para proponer soluciones a este problema, entre las cuales, en comparación con los métodos agrícolas tradicionales, este sistema de uso del aire y la energía solar para producir alimentos puede convertirse en una solución más efectiva.
Fuente:
[1] Leger, D. (2021, 29 junio). Photovoltaic-driven microbial protein production can use land and sunlight more efficiently than conventional crops. PNAS.