Planta de vacunas con ayuda de la energía solar en México
¿Te imaginas una planta de vacunas que funcione totalmente a base de la energía solar? Sanofi, en cooperación con la Secretaría de Salud de México y la paraestatal Birmex, está construyendo una fábrica en Cuautitlán Izcalli para producir la primera vacuna contra la influenza 100% mexicana. La planta de Azteca Vacunas incluye la inversión de Sanofi Pasteur de hasta 129 millones de euros en un proyecto que ha avanzado al desafiar los obstáculos ocasionados por la pandemia. Además de introducir la última generación de infraestructura, Azteca Vacunas también brindará capacitación al personal mexicano para transferir la tecnología de producción de vacunas contra la influenza utilizada a nivel mundial de principio a fin.
Gracias al acuerdo entre Sanofi Pasteur y el gobierno mexicano, se ha garantizado el suministro anual promedio de 32 millones de dosis de vacuna antigripal durante 15 años, lo que dará certeza a la disponibilidad de una de las vacunas más demandadas en el mundo.
La base de Azteca Vacunas le ha ahorrado al gobierno mexicano más de 100 millones de euros y mantendrá este ratio hasta el final del acuerdo, que es el 2032. Una vez finalizado el período del acuerdo, todas las nuevas plantas de vacunas se trasladarán totalmente al gobierno de México.
La farmacéutica Sanofi informó que su nueva planta de vacunación contra la influenza en construcción en Cuautitlán, México, fue construida con altos parámetros de sustentabilidad, ya que un sistema solar 100% autónomo lo proporcionará, por lo que podrá reducir su huella ambiental y funcionar con energía eléctrica.
Adriana Valdés, directora de comunicación de Laboratorios Sanofi responsable de responsabilidad social, anunció a este medio que reducir el impacto ambiental de la empresa es una prioridad absoluta, por lo que está formulando diversas políticas sostenibles en su planta Ocoyoacac en México y la futura planta Cuautitlán Izcalli. Se prevé una inversión de 129 millones de euros, que generarán unos 1000 puestos de trabajos directos e indirectos.
Además, contará con una fachada Brise-Soleil (parasol), que no solo protege el vidrio de la radiación solar, sino que también evita el sobrecalentamiento en verano, ayudando a reducir el uso de aire acondicionado. Al mismo tiempo, la nueva base de fabricación en Cuautitlán estará equipada con ventanas aisladas para promover la iluminación natural y sensores de movimiento para activar la iluminación eléctrica en toda la base.
Mencionó que su nueva fábrica está en coordinación con el gobierno mexicano porque en última instancia será responsabilidad del público producir la vacuna contra la gripe, se prepara para el primer ensayo en unos años y comenzará en 2024.
Las instrucciones de Sanofi indican que se espera que las plantas de producción de vacunas resuelvan finalmente el problema de la falta de vacunas en la población, sumado al hecho de que el porcentaje de ancianos y menores no infectados disminuyó para 2020. La empresa farmacéutica informa que la salud está relacionada con el entorno en el que las personas realizan sus actividades diarias, por lo que busca contribuir a su bienestar de diferentes formas, entre ellas reduciendo el impacto ambiental de sus actividades en las comunidades en las que operan.
Confirmó que como empresa se adhieren a los objetivos de desarrollo sustentable y promueven sus proyectos a nivel mundial, proyectos que son generados por las ideas de los colaboradores y han recibido 3 millones de dólares en financiamiento. Un ejemplo es la plantación de árboles en función de las ventas en el área de ventas de la marca.
Al respecto, admitió que debido a la pandemia, sus actividades de forestación pública y algunas acciones de voluntariado que espera regresar en un futuro cercano han sido canceladas, a pesar de seguir apoyando iniciativas que aportan a diversas comunidades, como servicios de voluntariado, como como donaciones Ropa y confección de prótesis para mujeres.
Fuentes: