¿Como afecta la temperatura en módulos solares?

¿Como afecta la temperatura en módulos solares?

Paneles solares en un clima frío

La temperatura en módulos solares al contrario a lo que la mayoría de las personas piensa no es directamente proporcional a la producción energética, no mientras mayor es la temperatura del ambiente mayor rendimiento tienen nuestros módulos solares, incluso la temperatura en la que los fabricantes ofrecen las especificaciones de los módulos fotovoltaicos es de 25 grados Celsius. Por eso la temperatura de funcionamiento ideal de los paneles solares esta entre los 20 y 25 grados Celsius.

Es por eso que un panel solar no siempre es lo más efectivo en las regiones del planeta en las cuales existe mayor temperatura, sin embargo, generalmente una mayor temperatura si está relacionada con una mayor radiación solar y un número superior de horas solares útiles para la producción de energía.

Según numerosas estimaciones, una módulo fotovoltaico que tenga la misma radiación solar solo a diferentes temperaturas en el caso de 20 grados Celsius y 40 grados Celsius se estima que la producción energética del modulo a 40 grados Celsius sea de un 80% en comparación a el módulo a 20 grados Celsius. Esto se debe a que si bien la corriente generada será la misma la tensión caerá en función de la temperatura lo cual generará una disminución de potencia del módulo fotovoltaico.

Este puede llegar a ser el caso en algunas estimaciones con variaciones geográficas ya que el coeficiente de temperatura de los módulos solares como norma, plantea que cada aumento de 2 grados Celsius tomando como base una temperatura de 25 grados Celsius, hará que la efectividad del módulo disminuya en 1%. esta pérdida de generación eléctrica da como resultado un coeficiente de temperatura de -0.05%, el cual es el más común en los paneles solares monocristalinos. Como norma mientras menor sea el coeficiente de temperatura mejor.

Zona_tropical

Por la naturaleza de las instalaciones solares al efectuarse en los tejados o en lugares con una exposición directa al sol, la temperatura de los módulos solares puede llegar a elevarse incluso a 65 o 70 grados Celsius lo cual es importante tener en cuenta.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la temperatura que influye en los módulos solares en la temperatura a la cual ellos se encuentren no a la temperatura ambiental, lógicamente la temperatura ambiental tiene una relación directa con la temperatura de los paneles solares, sin embargo no es el caso en que sea la misma temperatura ya que generalmente la temperatura en los módulos solares durante el día siempre será mayor a la temperatura ambiental esto es debido a la exposición de energía solar a la cual están expuestos, por eso los cálculos se deben hacer para la temperatura a la cual se encuentran nuestros paneles solares.

Es importante tener en cuenta el coeficiente de temperatura de los módulos solares al momento de hacer los cálculos de una instalación solar ya que este nos permite hacer una estimación de producción energética más realista y ofrecer una instalación que si cumpla con las necesidades de generación de energía eléctrica.

Fuentes

  • [1] KeeUI
  • [2] Cambio energético
  • [3] Sun Fields Europe
  • [4] Eco Green Energy
  • [5] Mr Watt