Energía fotovoltaica Flotante (FPV)
La energía solar fotovoltaica comúnmente puede ser instalada en el suelo o incluso en los techos, pero también en el agua. Se denomina energía solar fotovoltaica flotante (FPV por sus siglas en inglés), cuando los paneles se montan en plataformas flotantes, ya sea en agua dulce o en el mar. Esta tecnología tiene un gran potencial de desarrollo, en especial con países que no cuentan con demasiada extensión territorial o en islas de poblaciones densas.
Por el momento la mayoría de la energía fotovoltaica flotante está instalada en superficies artificiales de agua dulce. Este sistema es prometedor, debido a que tiene la capacidad de generar alrededor de 10600 TWh al año. Según Hopson (2020), esta energía representa el 50% de consumo de energía global que se tuvo en 2018.
En el caso de la energía fotovoltaica flotante en mares, aún no se tienen estimaciones de su producción. Sin embargo, se sabe es un 13% más eficiente que los paneles solares en tierra, debido a que en el mar las temperaturas son más bajas y con un cielo más despejado. Motivo por el cual desde 2013 hay diversos proyectos en desarrollo, crecido sus instalaciones e interés en esta tecnología. Esperando que para 2024 la energía acumulada global sea de 4.2 GW, estimaciones de Energias Market Research (2019).
La energía FPV en el mercado:
En 2008 en California (EE. UU.) se instaló la primera central eléctrica de energía fotovoltaica flotante. Con capacidad de 175 kW, fue entonces cuando en el mercado de FPV creció en todo el mundo. En 2020 más de 60 países implementaron estas centrales eléctricas, de los cuales 35 estaban en funcionamiento generando alrededor de 2.6 GW de capacidad global [1].
SolarDuck, es una empresa holandesa especializada en energía renovable en el mar, quien desarrollo una plataforma fotovoltaica flotante triangular con dimensiones de 17 x 17 x 17 metros. Siendo parecida a las plataformas marinas de petróleo. Esta instalación cuenta con cuatro unidades y 65 kW de potencia máxima, fue así como en abril de 2021 fue conectada a la red de IJzendoorn de Países Bajos.
Según Energias Market Researh (2019), se espera que los sistemas FPV continúen creciendo y logren establecerse en el mercado generando entre 4 GW y 10 GW en los próximos cinco años. A continuación, se enlistan algunos proyectos sobre la energía fotovoltaica flotante que se planean durante los siguientes años a nivel mundial.
Tendencias emergentes para FPV:
Despliegue sobre embalses y presas: Como ya se mencionó la mayoría de los sistemas fotovoltaica se encuentran en superficies artificiales. Por lo que depósitos de agua o las presas pueden utilizarse como superficies para producir energía los FPV. Además, es posible acoplarlo con centrales hidroeléctricas.
Mayor despliegue en el mar: La tecnología sigue en desarrollo para que no se tenga que depender de aguas artificiales y sea posible llegar a otros lugares. Por ejemplo; la nación de Seychelles, del este de África busca implementar un sistema FPV en la laguna de su Isla
Creación de plantas generadoras de energía combinada: Para ahorrar en costos de instalaciones y capital, se plantea que compartan los cimientos con otras tecnologías. Por ejemplo, combinar la energía la energía eólica marina con la energía fotovoltaica flotante.
Impulsando sectores de la economía azul: Los sistemas FPV además de ser usados para suministrar energía eléctrica. Está siendo evaluada (como a la energía eólica marina) para la electrificación directa e indirecta de las diferentes actividades de la economía azul. Con el fin de sacar el máximo provecho a los recursos disponibles.
Referencia:
[2] RECHARGE: Floating solar going global with 10GW more by 2025: Fitch
One Response
[…] marítima tiene un gran desarrollo energético, como lo es la energía eólica marítima y la fotovoltaica flotante , ayudando a disminuir las emisiones de gases […]