Principales Centrales Eléctricas Solares en México

Principales Centrales Eléctricas Solares en México

Las tecnologías que son consideradas limpias forman parte de centrales cuya fuente de energía y procesos para producir electricidad generan emisiones o residuos, aunque en cantidades menores que los umbrales establecidos en diversas disposiciones aplicables. Para que una fuente de energía o proceso de generación eléctrica pueda ser considerado como Energía Limpia, sus emisiones de CO2 deberán ser menores a los 100 kilogramos por cada MWh generado, en tanto no se expidan las disposiciones que determinen los umbrales máximos de emisiones o residuos aplicables a Energías Limpias. En México existen Centrales Eléctricas que cumplen con lo mencionado y con el paso de los años la demanda es mayor.

México cuenta con un portafolio amplio de Energías Limpias, gracias a sus condiciones geográficas y climáticas, ya que puede disponer del viento, la radiación solar, los océanos, los mares, los ríos, los yacimientos geotérmicos, los bioenergéticos (biomasa y biogás), el metano y otros gases asociados a residuos sólidos u orgánicos, la energía nuclear y la energía generada por las centrales de cogeneración eficiente.

Capacidad instalada de generación de energía eléctrica

En 2017, la capacidad instalada del SEN fue de 75,685 MW, 70.5% corresponde a centrales eléctricas convencionales24 y 29.5% a centrales eléctricas con tecnologías limpias. La capacidad instalada se incrementó 3% respecto a la capacidad registrada al cierre de 2016.

La capacidad instalada de tecnologías limpias aumentó en 1,148 MW, entre 2016 y 2017, equivalente a 5.4% de incremento. El 59.1% de este crecimiento se debe a la instalación de nuevas centrales eólicas (464 MW) y de cogeneración eficiente (215 MW), cuyo crecimiento anual fue de 12.4% y 20.7%, respectivamente.

La capacidad instalada de tecnologías convencionales se incrementó en 1,027 MW, entre 2016 y 2017, equivalente a 2% de aumento. El 96.6% de este crecimiento se explica por la expansión de la capacidad de las centrales de ciclo combinado (810 MW) y combustión interna (182 MW), cuyo crecimiento anual fue de 3% y 12.5%, respectivamente.

CAPACIDAD INSTALADA (Megawatt) Fuente [3]
CAPACIDAD INSTALADA POR TIPO DE TECNOLOGÍA 2017 (Porcentaje) Fuente [3]
CAPACIDAD INSTALADA POR TIPO DE TECNOLOGÍA (Megawatt) Fuente [3]

El país cuenta con 23 centrales fotovoltaicas en operación, mismas que representan menos del 0.4% de la capacidad total (214 MW) y el 0.1% de la generación eléctrica en 2017 (344 GWh). El 75.2% de la capacidad instalada nacional se ubica en cuatro estados: Baja California Sur, Durango, Chihuahua y el Estado de México.

. CAPACIDAD Y GENERACIÓN EN CENTRALES SOLARES 2017
(MW, GWh) Fuente [3]
CENTRALES DE GENERACIÓN SOLAR 2017 (Megawatt, Gigawatt-hora) Fuente [3]

En el mundo, el 68% de la capacidad instalada y el 59% de la generación eléctrica en plantas fotovoltaicas se concentran en Alemania, China, Japón y Estados Unidos de América. El panorama mundial muestra un crecimiento acelerado en el uso de la energía solar fotovoltaica, ya que más del 55% de total de la capacidad de esta tecnología en el mundo se instaló en los últimos cuatro años.

En el país existen recursos disponibles en diversas zonas para explotar esta tecnología, como sucede en las regiones Noroeste y Baja California, en las cuales la radiación solar permite generar hasta 8.5 kWh por metro cuadrado en un día, durante los meses de abril a agosto. Aproximadamente en México se reciben 2,190 horas de irradiación al año, principalmente en estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua y Sonora.

Las características y ubicación de las principales Centrales Eléctricas privadas se muestran en las siguientes imágenes:

Principales Centrales Eléctricas privadas en 2018. Fuente [2]
Capacidad efectiva y características de las principales Centrales Eléctricas privadas a diciembre de 2018. Fuente [2]

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Solar ASOLMEX estas son las principales centrales solares en operación comercial: https://www.asolmex.org/es/centrales

Centrales Solares en Operación Comercial. Fuente [4]

Fuentes:

[4] https://www.asolmex.org/es/?5fbd64f4