Los vehículos eléctricos, una solución
Es importante conocer los precedentes de una sociedad y con base en su historia implementar diversas estrategias que conlleven al pleno desarrollo de esta, así dando pauta hacia algo sin precedentes que, indudablemente, mejoraría a la misma. El querer un cambio, es sinónimo de innovación, por lo cual es importante proponer alternativas que eliminen los males que aquejan a una población. Debido a esto, ahora, se evalúa la opción de impulsar el crecimiento de los vehículos eléctricos, ya que estos son una solución hacia varias problemáticas.
Como lo menciona García (2015) los vehículos eléctricos se han venido desarrollando con mayor fuerza desde hace algún tiempo, pero realmente su historia data de muchos años atrás, sin embargo es hasta ahora que se han logrado desarrollar modelos capaces de cubrir las necesidades de sus consumidores, trabajando diariamente en su mejoramiento continuo y en la posibilidad de llegar a muchas más personas con costos razonables y beneficios no solo personales sino a nivel global, ayudando al medio ambiente en un porcentaje considerable (p. 45). Es bien sabido que, en la actualidad, mundialmente se cuenta con problemas de índole ambiental, los cuales muchos de ellos son producidos por las emisiones de CO2 derivadas de los combustibles.
Los vehículos eléctricos es hoy en día una tecnología y solución capaz de satisfacer las necesidades de movilidad de buena parte de la población, si bien es cierto que, aunque trata de la única tecnología con cero emisiones en la propulsión, convivirá durante décadas con otras tecnologías alternativas. Es un vehículo estratégico en su implementación en flotas profesionales, tales como empresas privadas, turísticas, urbanas, taxis autobuses, colectivos etc. Ya que estos son 100% libres de emisiones. Aunque queden algunas barreras como la autonomía y las baterías (Paine C, 2006: p.52).
Como ser observa en la ilustración posterior el costo de las baterías comienza a reducir de forma considerable resolviendo uno de sus mayores problemas, aun quedando pendiente la contaminación que estas pueden generar a largo plazo, sin embargo, la recolección y reciclaje de estas es una alternativa futura de dicha controversia
De igual manera, un punto que cabe destacar es el costo promedio de la gasolina ronda hacia los $19,00 pesos, lo cual es un gasto considerable, debido a que para recorrer ciertas distancias se necesita una autonomía ideal, es decir, para recorrer 150 km en un auto compacto se gastarán alrededor de 15 litros, traduciéndolo serían $285.00 pesos. Corroborando esto, se observa que el salario mínimo en México promedia sobre $200.00 siendo este un gasto considerable por cubrir
Los coches eléctricos ayudan a evitar la contaminación del aire, acústica e incluso al bolsillo. Además, los gobiernos dan ayudas para aquellos que a la hora de comprar un coche escogen uno eléctrico o un híbrido, por ejemplo, en España estos están exentos del impuesto de matriculación.
Siguiendo con la tendencia actual, parece indudable que tanto el vehículo híbrido como el puramente eléctrico irán aumentando su presencia en la sociedad de manera exponencial por esto, es evidente que esta industria presentará cambios a pasos agigantados, aunado a estos la innovación tecnológica deberá ser de primer mundo, lo cual convertirá a México en un país distinto. Como es sabido, este país es uno de los que exportan productos manufacturados, esto podría mostrar un auge aún mayor en dicho con jornadas laborales más rentables e incrementadas.
Fuentes:
García M. (2015). Pasado, presente y futuro de vehículos eléctricos. Pereira: UPDT. p. 12, p. 45, p. 62
P. Arsuaga Chabot, (2010) «Capítulo 4: Infraestructura para redes de recarga y sus componentes,» de Vehículos eléctricos y redes para su recarga: impacto en la sociedad y en la industria, Paracuellos de Jarama (Madrid), RA-MA, 2010, pp. 57-71.
Rabadan J. (2018). Comparativo coche eléctrico. Mayo 25, 2018, de Electromovilidad Sitio web: http://electromovilidad.net/comparativa-coche-electrico-vs-coche-combustion/